Con Pérez Reverte y el informe de Ignacio Bosque

De www.lainformacion.com

El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha referido hoy con admiración al informe publicado por Ignacio Bosque y firmado por un buen número de académicos de la lengua, entre ellos él mismo.

Con el título 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', el documento critica las guías sobre este tema publicadas por la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, los sindicatos UGT y CCOO y diversas universidades españolas.

"El texto magnífico de Bosque es un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje y al miedo al qué dirán", ha escrito esta tarde en su cuenta personal de Twitter.

El autor de la saga Alatriste ha cargado contra los defensores del llamado lenguaje "no sexista", así como contra los catedráticos que se han negado a secundar la iniciativa de Bosque.

"Todavía hay algún colega académico que opina que la RAE no debe nunca afrontar asuntos conflictivos", ha dicho, para después afirmar que se debe a su miedo de plantar cara al "intolerable matonismo casi indiscutido de las ultrarradicales feminazis", porque " también el feminazismo orgánico, oficial, es un negocio del que trincan pasta muchos. Y sobre todo, muchas".

En este sentido, Reverte ha hecho hincapié en la actitud de las académicas mujeres, que a su juicio han estado a la altura de las circunstancias apoyando unánimamente el texto de Bosque.

"A ver quién es el imbécil que llama misógina o machista a Margarita Salas, a Carmen Iglesias, a Soledad Puértolas, a Inés Fernández Ordóñez…"
, ha añadido, en respuesta a los diversos colectivos que han considerado machista la posición de este grupo de miembros de la RAE.

Tampoco han faltado palabras de Reverte para las diferentes instituciones y autoridades públicas ("políticos cobardes o analfabetos", los ha llamado) que han promovido el uso del lenguaje inclusivo. "Esos cretinos (y cretinas)", criticaba, "han llegado a establecer como delito,con multas y denuncias, el uso correcto de la lengua".

Reverte considera que la publicación de guías o recomendaciones que alteran el lenguaje hacen un flaco favor a la lucha por la igualdad de las mujeres, porque "corrompen con su estupidez o cobardía la necesaria lucha de un feminismo inteligente y serio" y "ahogan, con tanta estupidez y demagogia, las voces de las mujeres que luchan de verdad por hacerse visibles y respetadas".

Comentarios

Entradas populares