9.3.16

China

Análisis de Xinhua: Canciller explica diplomacia de China


BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El reciente frenesí de actividad diplomática de China ha sorprendido a algunos observadores internacionales y ha recibido una amplia acogida en todo el mundo, lo que es benéfico para los intereses nacionales y expande la participación global de China.
A medida que el país entra en una fase decisiva de desarrollo quinquenal, la diplomacia se ha vuelto más significativa para el logro del proyecto estratégico.
Al margen de la sesión legislativa anual, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy con periodistas y habló sobre temas que fueron desde el Mar Meridional de China hasta la península coreana.
NUEVOS HORIZONTES
China ha abierto activamente nuevos espacios diplomáticos bajo la dirigencia del presidente Xi Jinping a través de pensamientos, políticas y medidas nuevos, dijo Wang.
"Estamos en el camino hacia una diplomacia de un país importante con peculiaridades chinas, ayudando a hacer realidad el Sueño Chino de revitalización nacional y a construir una comunidad de destino común para toda la humanidad", señaló Wang.
El presidente Xi pronunció un mensaje de Año Nuevo en el que destacó el nuevo papel de China en el escenario mundial.
En la conferencia de prensa, Wang citó a Xi al decir que "el mundo es muy grande y enfrenta muchos problemas". "La comunidad internacional desea escuchar la voz de China y las soluciones de China; China no puede estar ausente", agregó.
La moneda china, el renminbi, ha sido incluida en la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) y China se convirtió en enero en miembro del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Ambos hechos indican la creciente presencia de China en las actividades financieras globales.
"No pretendemos construir un sistema rival", sostuvo Wang, "por el contrario, estamos tratando de tener un papel mayor en el existente orden internacional".
OBSERVAR EL VECINDARIO
Los asuntos regionales como el Mar Meridional de China y la península coreana requieren de un cuidadoso manejo.
China continuará promoviendo la desnuclearización de la península coreana, y tiene tanto la responsabilidad como la capacidad para llevar a cabo la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mencionó Wang.
Respecto al Mar Meridional de China, Wang dijo que "la libertad de navegación no significa hacer lo que cada uno quiera".
"El Mar Meridional de China sigue siendo una de las vías navegables más seguras y más abiertas de mundo", señaló.
China actúa en apego a la ley internacional al negarse a aceptar una demanda de arbitraje presentada por Filipinas respecto al Mar Meridional de China. La "obstinación" filipina claramente es resultado de la manipulación política tras bambalinas.
Sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Wang declaró que la iniciativa no debe ser vista como un expansionismo chino, sino más bien como un ejercicio de apertura. La iniciativa ha dado paso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y al mejoramiento de la cooperación industrial entre China y cerca de 20 países más.
MUNDO MULTIPOLAR
China y Estados Unidos están construyendo un nuevo modelo de relaciones entre grandes países sin confrontación ni conflicto, con base en el respeto mutuo y en la cooperación de ganar-ganar, afirmó Wang.
China no tiene la intención de suplantar a Estados Unidos, pero dadas las fricciones sobre asuntos marítimos, claramente ambas partes podrían hacer más en términos de cooperación.
La desaceleración económica no afectará la inversión ni las promesas de ayuda hechas en la reunión de Johannesburgo de diciembre del foro de Cooperación China-Africa, dijo Wang.
Sobre las relaciones entre China y Europa, Wang dijo que el reciente progreso no es resultado de la conveniencia sino de la necesidad.
China considera a Europa como un importante polo de un mundo multipolar, dijo, y Europa ha llegado a ver el desarrollo de China desde una perspectiva objetiva y sensible.
Las relaciones entre China y varios países europeos han tenido un desarrollo simultáneo y mutuamente complementario, lo que quedó de manifiesto con la visita de Estado del presidente Xi a Reino Unido.
Las relaciones entre China y Rusia son maduras y estables y las dos partes tienen el fuerte deseo de fortalecer la cooperación de ganar-ganar, afirmó Wang.
Wang denunció el "doble juego" de Tokio y dijo que hay poco espacio para el optimismo respecto a las relaciones bilaterales, a pesar de las señales de mejoría.
Por una parte, los líderes de Japón regularmente hablan de su deseo de mejorar las relaciones, mientras que por otra a cualquier oportunidad provocan problemas para China.
Por su parte, la política de China sobre Medio Oriente no tiene nada que ver con la expansión de su esfera de influencia ni con el establecimiento de representantes, sino que trata de facilitar las conversaciones de paz desde una postura objetiva e imparcial. La Iniciativa de la Franja y la Ruta profundizará la cooperación pragmática mutua en esta región.
Wang expresó su confianza en las relaciones entre China y Myanmar y dijo que la amistad es "fuerte y dinámica". China quiere tener relaciones aún más estrechas con todos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), construyendo una comunidad de destino común en beneficio de todos.

No hay comentarios: