Gustavo Bueno


Una broma asturiana, ya antigua, consiste en decir que solamente Asturias es España, el resto ha surgido de una reconquista. Gustavo Bueno, el fundador del materialismo filosófico, así lo entendió. Mediando su cátedra en la universidad de Oviedo primero y después desde la Fundación que lleva su nombre se ha propuesto una reconquista de España mediante su filosofía.



Por cierto, que ningún pacato se asuste con el nombre de “materialismo filosófico” de su doctrina, ha dicho en muchas ocasiones que su fuente es la Academia de Platón, Aristóteles y la Escolástica, comentando que la biblioteca de la universidad de Salamanca, abundante en autores de este signo, le impresionó vivamente al filo de su mocedad. Es una filosofía que niega que ”la conciencia agote la realidad o sea originaria, postulando la existencia de una materia ontológico-general que desborda ontológicamente y es originaria respecto de la conciencia (empírica o trascendental en sentido positivo)”.



Una presentación tendría aquí que enumerar los títulos de sus libros o al menos de los más sobresalientes. Así que paso a mencionar:: El papel de la filosofía en el conjunto del saber. Ensayos materialistas. La Metafísica Presocrática. Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la Religión. Materia. Teoría del cierre categorial, ¿Qué es la ciencia? Ciencia y Filosofía,  que nos deja en 1995.



Luego de esta fecha y más o menos desde esos mediados de los noventa se puede apreciar una discontinuidad de su pensamiento con una politización continua. Y nos encontramos con sus libros políticos, entre ellos: Telebasura y democracia. El mito de la Izquierda. Panfleto contra la democracia realmente existente. España no es un mito. Zapatero y el Pensamiento Alicia. El mito de la Derecha.



Al debate de ideas, frente a la multiplicación de opiniones, se presta la filosofía de Gustavo Bueno que con casi noventa años a cuestas se encuentra con mejor cabeza que la inmensa mayoría de jóvenes acá, permítaseme el argentinismo.



Pd.- Puede consultarse: http://www.fgbueno.es/

Comentarios

Entradas populares